Cuando en 1986 a Carmen Gómez, por su condición de lebaniega, le explicaron el riesgo que corría el orujo de su comarca, decidió crear Orujo de Liébana, S.A., y así a mantener, adaptada a los tiempos, la producción tradicional de orujo en esta zona.
En la cosecha de 2016 Orulisa saco al mercado su primer vino hecho con uva de Liébana, dentro de la IGP “Vino de la Tierra de Liébana” y con una producción muy reducida.
Vinos sencillos, frescos y con carácter, que expresan la variedad de las uvas y el suelo de las tierras lebaniegas. Se trata de un viñedo anexo a la destilería de orujo, plantado en 1986 con injertos de Mencía y Palomino de la zona, y 6 parcelas pequeñas de viñedo viejo que estamos recuperando en la zona de Pumareña, con cepas de entre 60 y 100 años de antigüedad. Con variedades tales como Mencía, Garnacha Tintorera, Tempranillo, Albillo, Palomino, Moscatel y Albarín blanco y negro .
Desde abril de 2018 estas parcelas de Pumareña están inscritas en el registro internacional de Viticultura Heróica (CERVIM), ya que se encuentran en terrenos de altitud superior a 500 metros y con pendientes todas superiores al 30%, cultivo tradicional en vaso y con variedades autóctonas. Muy pocos viñedos de nuestro país cumplen estos requisitos tan extremos para el cultivo de la vid que hace que sea totalmente imposible utilizar medios mecánicos para su cuidado.